INFORME N° DFOE-BIS-IF-00015-2022
31 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO EN EL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción………………………………………………………………………………………………5
Origen de la auditoría……………………………………………………………………………………5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………... 5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………… 6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………… 6
Generalidades acerca del TNCR y el proceso de implementación de las NICSP………………. 7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría……………………………..………..…9
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados……………………………………………………………………………………………… 10
Aspectos estratégicos del proceso de implementación de las NICSP…………………………...10
Debilidades relacionadas con el liderazgo, cultura, y la estructura del proceso de
implementación…………………………………………………………………………………………10
Debilidades en las herramientas de gestión del proceso de implementación que provocan
rezago en dicho proceso……………………………………………………………………………… 12
Aspectos técnicos del proceso de implementación de las NICSP………………………………..14
Incertidumbre sobre la aplicabilidad de algunas Normas………………………………………….14
Falta de claridad en las revelaciones de los estados financieros…………………………………15
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………………16
4. Disposiciones………………………………………………………………………………………….. 17
A la Licenciada Karina Salguero Moya en su calidad de Directora General del Teatro Nacional,
o a quien en su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………...17
A la Comisión institucional para la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público del Teatro Nacional de Costa Rica…………………………...18
Al licenciado Steven Nuñez Rimola, en su calidad de Coo ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguridad de la información: nivel de aplicación de prácticas en las
instituciones públicas
Panorama General
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez
más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos,
como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de
seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus
servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de
prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en
coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos
relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Esto con el
propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los
sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta
de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la
continuidad de los servicios públicos.
En términos generales, los resultados
obtenidos reflejan que el sector
público se encuentra en los niveles
más bajos de aplicación de prácticas
de seguridad de la información, ya que
de las 267 instituciones analizadas,
190 se encuentran en los niveles
inicial y básico, 50 en intermedio, 27
en avanzado y ninguna de ellas
alcanzó el nivel más alto optimizando.
-Figura 1-.
Esta situación permanece en cada
una de las dimensiones analizadas,
evidenciando brechas en cuanto a las
acciones para el establec ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00011-2022
27 de octubre, 2022
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EN
EL SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) SOBRE EL PROCESO
DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO (NICSP)
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 6
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 8
Siglas 8
2. Resultados 9
Aspectos Estratégicos 9
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de aspectos estratégicos en el proceso de
implementación de las NICSP 9
Aspectos Técnicos 11
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de aspectos técnicos para la implementación de las
NICSP 11
3. Conclusiones 14
4. Disposiciones 14
AL INGENIERO OSVALDO QUIRÓS ARIAS, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DEL SENARA O A QUIEN
EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 14
A LA COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE
CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO EN EL SENARA 15
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría de carácter especial comprendió la revisión del proceso de implementación de las
NICSP en el SENARA, con énfasis en aspectos estratégicos y técnicos, a fin de determinar su
cumplimiento con la normativa aplicable e impulsar a que se cuente con información de calidad
para emitir estados financieros y sus revelaciones. El período de análisis comprendió del 1 de
enero al 31 de diciembre de 2021.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La implementación de las NICSP es necesaria pues se constituye como un marco contable
actualizado, basado en principios y normas de aceptación internacional, el cual fomenta ...
Fecha publicación: 01/11/2022
Fecha emisión: 27/10/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00009-2022
26 de octubre, 2022
CONTENIDO
1. Introducción 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
Alcance 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
Comunicación Preliminar de Resultados 7
SIGLAS 8
DEFINICIONES 9
METODOLOGÍA APLICADA 9
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 12
2. Resultados 12
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD 12
PLANIFICACIÓN PARA RESULTADOS 13
PRESUPUESTO PARA RESULTADOS 17
GESTIÓN FINANCIERA Y ADQUISICIONES 20
GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23
Sistema de Control en el programa de conservación vial 23
Supervisión y Control de las labores de conservación vial 25
Ejecución de intervenciones de conservación por motivos de imprevisibilidad 26
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 30
3. Conclusiones 33
4. Disposiciones 34
AL ING. LUIS AMADOR JIMÉNEZ, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES O A QUIEN OCUPE EL CARGO 34
AL ING. MAURICIO BATALLA OTÁROLA DIRECTOR EJECUTIVO DEL CONAVI O A QUIEN OCUPE EL CARGO 35
AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONAVI 37
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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CUADROS
CUADRO NO. 1 LISTADO DE SIGLAS
CUADRO NO. 2 CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA AUDITORÍA
CUADRO NO. 3 MONTOS INVERTIDOS POR EL CONAVI EN LA RVN (A DICIEMBRE 2021)
FIGURAS
FIGURA NO. 1 PILARES DE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO
FIGURA NO. 2 ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL
GRÁFICOS
GRÁFICO NO.1 MONTOS TOTALES EJECUTADOS POR REGIÓN Y DEL RENGLÓN CR.110.06, EN CONSERVACIÓN VIAL A DICIEMBRE 2021,
CONTRATACIONES: 2014LN-000017-0CV00 Y 2014LN-000018-0CV00
- 3 -
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de ca ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
2022ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público”
ICM
Panorama general
Relevancia
La Contraloría General de la República como parte de sus competencias,
y conforme a sus objetivos estratégicos, promueve el fortalecimiento
de la gestión pública por medio de la fiscalización posterior, a partir
de la cual propicia la generación de acciones tendientes a mejorar
la gestión del servicio público e incrementar la transparencia para
favorecer el control y la rendición de cuentas. Dentro de las acciones
de fiscalización se realizan auditorías en las distintas instituciones,
en las que se emiten informes y se giran disposiciones a los sujetos
fiscalizados, orientadas a subsanar las deficiencias identificadas,
y con ello contribuir a satisfacer los intereses y necesidades de
la ciudadanía.
Ahora bien, a partir de la sistematización de datos obtenidos durante
el proceso de seguimiento que ejecuta el Órgano Contralor a dichas
disposiciones, se elabora el Índice de Cumplimiento para la Mejora
Pública (ICM), considerando los avances en las acciones emprendidas
por las instituciones al 15 de setiembre de 2022, de un total de 752
disposiciones1 contenidas en 163 informes de auditoría emitidos durante
el período 2020-2021, correspondientes a 105 instituciones.
1 Incluye órdenes emitidas en el período 2020-2021.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Informe DFOE-SEM-SGP-00001-2022
2
Visión General
En términos generales los resultados reflejan que un 58% de las
instituciones evaluadas alcanzaron en el ICM un nivel de madurez
intermedio o inferior, según las valoraciones realizadas. En ese sentido,
el proceso de transición de las nuevas autoridades ha incidido en
el cumplimiento, dado el cambio de 62 jerarcas destinatarios de
disposiciones, a los cuales se les otorgó un plazo adicional para su
cumplimiento, por lo qu ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00002-2022
Gestión de adquisiciones: Acciones para la implementación del enfoque para
resultados y el nuevo modelo de compras públicas
Octubre, 2022
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación
Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para
resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en
procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el
objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que
se identificaron respecto a la gestión de adquisiciones.
Alcance y
período:
El presente reporte abarca el análisis de la gestión de adquisiciones para la
implementación de la gestión para resultados (GpR), conforme al marco normativo y
prácticas aplicables, según se detalla:
Figura 1. Acciones de adquisiciones orientada a resultados
Fuente: Elaboración CGR
El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de
2022. Este es el segundo reporte de auditoría; posteriormente se emitirá un informe
final que comprenderá, además de los pilares analizados en el primer reporte, los
resultados correspondientes a la gestión financiera, la gestión de programas y
proyectos y el seguimiento y evaluación.
Relevancia: Conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico la educación es una prioridad
para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar social; así como, el principal
instrumento para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para lo cual de
acuerdo con la Ley Orgánica del MEP, N° 3481, le corresponde a ese Ministerio
administrar todos los elementos que integran el ramo de la educación.
Bajo este contexto, la GpR resulta relevante, ya que su implementación en ese
Ministerio permitiría la orientación de su gestión hacia una dirección efect ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00014-2022
21 de octubre, 2022
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN RELATIVA AL PROGRAMA DE
INTEGRACIÓN FRONTERIZA PARA LA MODERNIZACIÓN
DE LOS PUESTOS FRONTERIZOS TERRESTRES
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Comunicación preliminar de resultados 8
Metodología aplicada 8
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 8
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Siglas 11
2. Resultados 11
Las acciones desarrolladas para la administración del PIF aseguran razonablemente la ejecución del
Programa de conformidad con la normativa y las buenas prácticas sobre gestión de programas y
proyectos 12
Participación de Comex como Organismo Ejecutor 12
Gestión del alcance 16
Gestión de riesgos 19
Gestión de costos 22
Gestión documental 27
Mecanismos de control y seguimiento 29
3. Conclusiones 31
4. Recomendaciones 32
A GONZALO ELIZONDO BREEDY EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
FRONTERIZA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 32
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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CUADROS
CUADRO N.° 1: PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN POR COMPONENTE Y CATEGORÍA DEL PIF 10
CUADRO N.° 2: INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA OPERATIVIZAR EL FUNCIONAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS PUESTOS
FRONTERIZOS TERRESTRES 15
CUADRO N.° 3: PRESUPUESTO REFERENCIAL Y ESTIMADO 2021 DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL COMPONENTE 1 DEL PIF 23
CUADRO N.° 4: PORCENTAJE DE TRÁNSITO DE MERCANCÍAS Y PERSONAS EN PUESTOS FRONTERIZOS TERRESTRES 24
FIGURAS
FIGURA N.° 1: ÁREAS CONSIDERADAS PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL PIF 7
FIGURA N.° 2: ESQUEMA OPERATIVO DEL PIF 10
FIGURA N.° 3: COMPONENTES Y CATEGORÍAS DE INVERSIÓN DEL PIF 17
IMÁGEN
IMÁGEN N.° 1: AVANCE FÍS ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 21/10/2022
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-FIP-IF-00013-2022
19 de octubre, 2022
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
PROCESO DE GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS
FISCALES DE INGRESOS, GASTOS Y FINANCIAMIENTO
DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y DEL SECTOR
PÚBLICO, 2019-2021
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción 7
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 7
OBJETIVO 7
ALCANCE 8
CRITERIOS DE AUDITORÍA 8
METODOLOGÍA APLICADA 8
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 9
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS 10
2. Resultados 11
ENTORNO JURÍDICO E INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS FISCALES 11
La preparación de información primaria y divulgación del proceso de generación de las
estadísticas anuales del Consolidado del Sector Público presentan oportunidades de mejora
11
En el proceso de generación de las estadísticas fiscales no se consulta a los usuarios sobre la
pertinencia, utilidad, problemas y necesidades 13
IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL MANUAL DE ESTADÍSTICAS DE FINANZAS PÚBLICAS (MEFP) 14
Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas versión 2014 para las estadísticas mensuales de
Gobierno se encuentra pendiente de implementación 14
3. Conclusiones 16
4. Disposiciones 17
A LA SEÑORA ANA MIRIAM ARAYA PORRAS, EN CALIDAD DE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA
SECRETARÍA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO 17
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
AL SEÑOR NOGUI ACOSTA JAÉN, EN CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA, JERARCA DEL ÓRGANO
RECTOR DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD
PRESUPUESTARIA, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 19
Cuadros
CUADRO NRO. 1 NIVEL ALCANZADO EN LA ...
Fecha publicación: 24/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-FIP-IF-00014-2022
19 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE AFORO EN LA IMPORTACIÓN
2022
CONTENIDO
1. Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivo 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Figura n.° 1 8
¿Cómo y para qué debe ser el proceso de aforo? 8
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 9
Generalidades acerca del objeto auditado 9
Figura n.° 2 10
Mapeo del proceso de aforo en la importación definitiva 10
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 11
2. Resultados 11
Prevención de riesgos de corrupción en el proceso de aforo 11
Se deben intensificar acciones para prevenir riesgos de corrupción en el proceso de aforo 11
Figura nro. 3 12
Pasos clave para el mapeo integral de riesgos de corrupción aduanera 12
Cuadro nro. 1 13
Denuncias relacionadas con personal de la DGA 13
Proceso de aforo en la revisión documental y física 15
Debilidades que limitan la capacidad de gestión del proceso de aforo 15
Cuadro nro. 2 16
Cumplimiento de actividades de supervisión de enero a julio de 2022 16
-En unidades y porcentajes- 16
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Cuadro nro. 3 18
Reliquidaciones en el proceso de aforo como porcentaje de la recaudación en importaciones
-millones de colones y porcentajes- 18
Controles no intrusivos en la revisión física de mercancías 18
El proceso de aforo no se complementa con tecnología de control no intrusiva 18
Cuadro nro. 4 19
Disponibilidad de controles no intrusivos en las aduanas del país 19
3. Conclusiones 22
4. Disposiciones 22
AL SEÑOR GERARDO BOLAÑOS ALVARADO, EN SU CALIDAD DE DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
ADUANAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA O A QUIÉN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 23
AL SEÑOR NOGUI ACOSTA J ...
Fecha publicación: 24/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00014-2022
17 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE CONAPE
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción……………………………………………………………………………………………...5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca de la capacidad de gestión financiera de CONAPE………………………7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría…………………………………………9
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados………………………………………………………………………………………………..9
Estrategia y Estructura………………………………………………………………………………………9
Debilidades que afectan la planificación integrada de la gestión financiera……………………...10
Ausencia de una visión prospectiva para la administración sostenible del Fondo de Avales de
CONAPE…………………………………………………………………………………………………12
Procesos e Información……………………………………………………………………………………14
Debilidades en los procesos de gestión financiera que limitan la administración eficiente de los
recursos………………………………………………………………………………………………….14
Debilidades que afectan la calidad de la información y la trazabilidad de los recursos financieros
…………………………………………………………………………………………………………….16
Liderazgo y Cultura…………………………………………………………………………………………19
Debilidades en el fomento de comportamientos éticos para el uso eficiente de los recursos
financieros………………………………………………………………………………………………..19
Competencias y Equipos…………………………………………………………………………………..20
Debilidades en la definición de los requisitos de idoneidad en materia de gestión financiera…20
3. Conclusiones…………………………………………………………………………………………...21
4. Disposiciones…………………………………………………………………………………………..22
Al Lic. Efraín Miran ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL